Aplicación de Terapia de Presión Negativa en pacientes de la Unidad de Cirugía Vascular del Hospital Central de Asturias. Estudio descriptivo
PDF

Palabras clave

terapia de presión negativa para heridas; procedimientos quirúrgicos vasculares; periodo posoperatorio

Cómo citar

1.
Ansorena Cordeu R, Fernández Ant C, Álvarez Rodríguez JC, Vallejo Vigil S, Marcos Gonzalez C. Aplicación de Terapia de Presión Negativa en pacientes de la Unidad de Cirugía Vascular del Hospital Central de Asturias. Estudio descriptivo. Rev. enferm. vasc. [Internet]. 31 de diciembre de 2017 [citado 26 de abril de 2024];1(1):4- 9. Disponible en: https://revistaevascular.es/index.php/revistaenfermeriavascular/article/view/15

Resumen

El uso de Terapia de Presión Negativa como técnica de cura de heridas está cada vez más extendido, y tanto sus indicaciones como ámbitos de utilización siguen creciendo. Desde hace años también se emplea con frecuencia en la Unidad de Cirugía Vascular del Hospital Central de Asturias. El presente estudio ha tenido como objetivos analizar las características y etiología de las lesiones tratadas con Terapia de Presión Negativa, así como los criterios de aplicación de la técnica, los resultados y las complicaciones.
Se ha realizado un estudio descriptivo y retrospectivo de heridas tratadas con Terapia de Presión Negativa en nuestra Unidad durante un periodo de 18 meses en el que se incluyeron 51 casos. Se creó una base de datos ACCES donde se registraron los datos relacionados con las variables de estudio recogidos de las historias clínicas. Para el análisis estadístico se ha llevado a cabo un análisis descriptivo, con cálculo de frecuencias absolutas y relativas para las variables cualitativas, y media con desviación estándar para las variables cuantitativas.
Esta terapia ha demostrado ser un tratamiento seguro (11,76 % de complicaciones leves) y efectivo (5,88% heridas curaron y 76,47% mejoraron) en nuestros pacientes. Hemos distanciado las curas una media de 5,48 días y se ha podido completar el tratamiento a nivel ambulatorio en el 62,74% de casos.

https://doi.org/10.35999/rdev.v1i1.15
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.