¿Cuánto saben sobre heridas crónicas los estudiantes de Grado de Enfermería de la Comunidad de Madrid?
Revista de Enfermería Vascular Vol.1 Núm. 2- julio-diciembre 2018
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Palabras clave

úlcera cutánea; estudiantes de enfermería; capacitación profesional

Cómo citar

1.
Sánchez LluchC, Martín ÁlvarezM, Garrido RomeroLE. ¿Cuánto saben sobre heridas crónicas los estudiantes de Grado de Enfermería de la Comunidad de Madrid?. Rev. enferm. vasc. [Internet]. 15 de julio de 2018 [citado 25 de mayo de 2020];1(2):11-5. Disponible en: https://revistaevascular.es/index.php/revistaenfermeriavascular/article/view/29

Resumen

Una herida representa la pérdida de la continuidad de la piel. Las heridas crónicas son una importante causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, y pueden producirse por múltiples causas. La edad, fármacos consumidos por el paciente, tabaquismo, la malnutrición, obesidad, sedentarismo, situación sociofamiliar, patologías asociadas y tratamiento inadecuado de la herida son factores que van a repercutir negativamente en la cicatrización adecuada. El proceso de la cicatrización es el resultado de una interacción compleja entre los factores del paciente y de la herida, el tratamiento empleado y los conocimientos y habilidades de los profesionales sanitarios. Cuando se supera el periodo de 6 semanas las heridas comienzan a considerarse crónicas. A pesar de los esfuerzos por implementar la evidencia científica, en la práctica de enfermería aún se observa una separación entre lo académico y lo clínico; esta separación viene dada sobre todo por la actitud del profesional, la falta de recursos y apoyo que impiden que la investigación se utilice para tomar decisiones en la práctica clínica. El objetivo de este estudio era evaluar el conocimiento de los alumnos de cuarto de enfermería sobre heridas. Se realizó un estudio descriptivo y transversal, durante el mes de abril de 2018, entre estudiantes de 4º de Enfermería de la Comunidad de Madrid. Se elaboró una encuesta ad hoc que fue difundida por medios telemáticos entre estudiantes de universidades públicas y privadas. Para el análisis de resultados se llevó a cabo un análisis estadístico descriptivo con cálculo de frecuencias absolutas y relativas para las variables cualitativas y media con desviación estándar para las variables cuantitativas. El estudio estadístico se realizó con el programa Access. Los estudiantes entrevistados tienen un nivel de conocimientos insuficiente, pero sería necesario llevar a cabo estudios adicionales que confirmen estos resultados. Nuestro compromiso es llevar a cabo un estudio más amplio, cuando nuestras competencias investigadoras lo permitan, que además ayude a identificar posibles mejo-ras en la formación que reciben los alumnos en este campo.

https://doi.org/10.35999/rdev.v1i2.29
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Citas

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