Factores de riesgo cardiovascular en pacientes intervenidos de estenosis carotídea en el Hospital 12 de Octubre
PDF
HTML

Palabras clave

Estenosis carotídea; Factores de riesgo.

Cómo citar

1.
Manuel GarijoR, Mora PérezMC, Brizuela DomínguezC, Bustamante GuerreroR. Factores de riesgo cardiovascular en pacientes intervenidos de estenosis carotídea en el Hospital 12 de Octubre. Rev. enferm. vasc. [Internet]. 15 de julio de 2019 [citado 17 de octubre de 2019];2(4):5- 9. Disponible en: https://revistaevascular.es/index.php/revistaenfermeriavascular/article/view/44

Resumen

Objetivos. Analizar los factores de riesgo asociados a la estenosis carotídea en los enfermos operados por esta patología desde enero de 2013 hasta diciembre de 2017 en el Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
Material y método. Estudio descriptivo, retrospectivo observacional, en el que se analizan las historias clínicas de los pacientes intervenidos de estenosis carotídea para identificar los factores de riesgo asociados a esta patología.
Resultados. 161 pacientes fueron intervenidos, con una media de edad de 72 años ± 9,68. Un 80% fueron hombres (n=129) y un 20% mujeres (n=32). El 44.7% de los casos tenía entre 70 y 80 años. En este rango se sitúa también el mayor porcentaje de enfermos sintomáticos, correspondiendo estos a un 55.3% (n=89) del total de la muestra. La hipertensión y la dislipemia fueron los factores más prevalentes. La sintomatología previa y la hipertensión guardan una relación significativa (p≤0,05), así como el ser fumador o exfumador y ser hombre.
Discusión-conclusión. Los factores de riesgo identificados en la bibliografía fueron encontrados en la muestra de estudio. Todos presentaban algún factor de riesgo. El control de dichos factores es un aspecto importante del tratamiento médico.

https://doi.org/10.35999/rdev.v2i4.44
PDF
HTML
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.