Seguridad y grado de aceptación de un calcetín protector cutáneo en pacientes con dermatoporosis y/o cambios cutáneos por insuficiencia venosa crónica
Revista de Enfermería Vascular Vol. 3 Núm.5 enero-junio 2020
PDF

Palabras clave

Dermatoporosis; Envejecimiento de la piel ; Insuficiencia venosa; Prevención secundaria; Lesiones

Cómo citar

1.
Recarte MarínL, Conde MonteroE, Peral VázquezAPV, Pérez JerónimoL, Villar EspantosoMP. Seguridad y grado de aceptación de un calcetín protector cutáneo en pacientes con dermatoporosis y/o cambios cutáneos por insuficiencia venosa crónica. Rev. enferm. vasc. [Internet]. 15 de enero de 2020 [citado 24 de enero de 2020];3(5):13-8. Disponible en: https://revistaevascular.es/index.php/revistaenfermeriavascular/article/view/71

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la seguridad y tolerancia de un calcetín protector cutáneo confeccionado con tecnología Regenactiv® en pacientes con dermatoporosis y/o cambios cutáneos por insuficiencia venosa crónica.
Se realizó un estudio prospectivo en la consulta de heridas del Centro de Especialidades Periféricas Vicente Soldevilla entre noviembre y diciembre de 2018. Se incluyeron todos los pacientes que acudieron a la consulta de heridas que presentaban dermatoporosis en la piel de la pierna y/o alteraciones dérmicas por insuficiencia venosa crónica.
El 89% (n=18) de los pacientes no presentaron eventos adversos, un único paciente (5%) presentó un evento adverso en forma de erosión. Otro paciente (5%) no pudo emplear el calcetín porque no se adaptaba al perímetro de su pierna.
Un 48% (n=10) de los pacientes puntuaron la comodidad del calcetín con un 9 o 10, un 38% (n=8) entre un 7 y un 8, y sólo un 5% con un 6 sobre 10 en la escala Likert. El paciente que no pudo utilizar el calcetín de manera continuada, no valoró este ítem. El 90% (n=18) de los pacientes no manifestaron dolor durante el tiempo de utilización del calcetín. Un 10% (n=2) de los pacientes alcanzaron un nivel de dolor de 3-4 en la escala de EVA.
El uso de un calcetín protector confeccionado con tecnología textil Regenactiv® por parte de pacientes con dermatoporosis y/o afectación cutánea secundaria a insuficiencia venosa crónica produce escasos efectos adversos y es bien tolerado. Además, puede ser empleado bajo dispositivos de compresión terapéutica.

https://doi.org/10.35999/rdev.v3i5.71
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.