Tratamiento endovascular de las varices
Revista de Enfermería Vascular Vol. 3 Núm.5 enero-junio 2020
PDF

Palabras clave

Varices; Procedimientos endovasculares

Cómo citar

1.
Montero PlumedR. Tratamiento endovascular de las varices. Rev. enferm. vasc. [Internet]. 15 de enero de 2020 [citado 24 de enero de 2020];3(5):19-5. Disponible en: https://revistaevascular.es/index.php/revistaenfermeriavascular/article/view/72

Resumen

El tratamiento endovascular de las varices ha desbancado a la cirugía clásica. Este tipo de abordaje se puede realizar mediante diferentes técnicas mínimamente invasivas que eliminan el reflujo en el tronco y en sus ramas principales destruyendo la pared venosa. Estas técnicas se clasifican en 3 grupos: Ablación térmica, ablación química y técnicas mixtas. El objetivo principal de este trabajo fue revisar las evidencias científicas que respaldan estas técnicas. Como objetivo secundario, resumir las ventajas, inconvenientes y complicaciones de cada una de ellas. Se realizó una búsqueda bibliográfica en Medes, Medline, The Cochrane Library y EMBASE.
Hasta que se obtengan evidencias más concluyentes, parece que tanto las técnicas quirúrgicas convencionales como las endovasculares tienen aplicación en el tratamiento de las venas varicosas, pero la elección de la técnica concreta a emplear dependerá de las características anatómicas de las venas y de otros aspectos más subjetivos como la experiencia del equipo quirúrgico o las preferencias del paciente. En caso de recidiva, la técnica recomendada es la escleroterapia con espuma ecoguiada. Ningún tratamiento endovascular requiere ingreso hospitalario al no precisar anestesia general. Otras ventajas de estas técnicas incluyen las escasas complicaciones postoperatorias, así como una rápida recuperación y por tanto una rápida incorporación a la vida diaria.

https://doi.org/10.35999/rdev.v3i5.72
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.