POLITICA EDITORIAL

PROCESO EDITORIAL

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los artículos publicados por Revista de Enfermería Vascular son sometidos a un arbitraje científico a doble ciego (con consulta a un asesor científico y decisión final por parte del director en caso de discrepancia), llevado a cabo por pares de expertos que desconocen la identidad de los autores. Asimismo, los autores desconocen la identidad de las personas que llevan a cabo la revisión de sus trabajos. No obstante, el Comité Editorial no pone objeciones a aquellos evaluadores que quieran firmar sus aportaciones, en cuyo caso se enviará el informe a los autores con los datos del evaluador.

El tiempo máximo empleado para la revisión e información al autor de la decisión editorial será de ocho semanas a partir de su recepción. En caso de aceptación se comunicará a los autores la fecha prevista de publicación.

El 95% de los revisores son externos a la revista y a la AEEVH, con lo cual se asegura la rigurosidad e imparcialidad en el desarrollo de esta gestión. Para garantizar la homogeneidad en la revisión de los artículos los revisores disponen de una guía de revisión externa de manuscritos.

ESTRUCTURA DE LA REVISTA

1) Editorial

2) Cartas al director/artículos de opinión.

3) Originales                              

4) Artículos cortos.  

5) Revisiones de la literatura.                                                                           

6) Casos clínicos.  

7) Artículos especiales (monografías, guías, planes de cuidados estandarizados y protocolos basados en la mejor evidencia disponible).

8) Miscelánea: Noticias del sector / entrevistas.

9) Normas de publicación.

Las secciones 1), 3) ,6) ,9) serán de aparición obligatoria; las secciones 2), 4), 5), 7), 8) serán opcionales. Al menos el 40% de la revista estará destinado a contenidos científicos.

COMITÉ EDITORIAL

El director y la subdirectora de la revista deciden los contenidos, presentación, normativa y normalización editorial de la revista en función de los criterios establecidos por las principales bases de datos nacionales e internacionales. Realizan una valoración inicial de los trabajos recibidos, seleccionan editores y deciden en última instancia sobre su publicación. También tienen potestad para solicitar y encargar ciertos artículos.

Las funciones de los editores son velar por el cumplimiento de la política editorial y de las normas éticas, orientar y coordinar a los autores y revisores durante el proceso editorial, y atraer a nuevos autores.